Newsletter No.1 ES

 

logo

Newsletter 1

Junio 2014

banner
---

Presentación del Boletín

Este es el primer boletín del Proyecto “Mothers and children in L2” financiado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente.


Le enviaremos el boletín periódicamente para informar de las acciones del proyecto que se estén llevando a cabo, del logro de los objetivos y del desarrollo del mismo en los distintos países europeos donde se implementará
.

Presentación del Proyecto

El principal objetivo de este proyecto es promover el aprendizaje del segundo idioma por parte de madres inmigrantes para así conseguir su integración en la sociedad de acogida. Los contenidos se centrarán en asuntos cotidianos, principios de enfermería, gestión de la familia, convivencia y conocimientos básicos en tecnologías de la información.


El consorcio quiere conseguir estos objetivos por medio de:

  • Diseño y puesta en marcha de una metodología y de herramientas innovadoras que faciliten el aprendizaje del segundo idioma gracias a la interacción con sus hijos.
  • Desarrollo de un curso de formación adecuado para ser puesto en marcha en cualquier parte de Europa cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje del segundo idioma de las mujeres inmigrantes, así como conocimientos sobre el cuidado infantil, gestión de la familia, nuevas tecnologías de la información y relaciones con las administraciones públicas.
  • Desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza basadas en "aprender haciendo" para fomentar la motivación de las mujeres inmigrantes que participan en el aprendizaje del segundo idioma y así reducir el riesgo de abandono.

El proyecto tiene una duración de 30 meses: desde enero de 2014 hasta junio de 2016.

Actividades principales realizadas hasta ahora

Primera reunión transnacional

La primera reunión del Proyecto “L2M” tuvo lugar el 16 y 17 de Enero de 2014 en Senigallia, Italia.


En este encuentro, los socios debatieron a fondo sobre diversos aspectos de la gestión del mismo, funciones, alcance, responsabilidades y plazos a cumplir.


Durante la reunión, los socios también sentaron las bases para el desarrollo de trabajo que necesitará ser llevado a cabo a lo largo de todo el proyecto, profundizando en la fase de investigación que tenía que realizarse en los siguientes meses, la naturaleza y el contenido de los videos que tendrán que grabarse como parte del curso de formación y el material más apropiado que tendrá que ser desarrollado con el fin de satisfacer las necesidades de las madres inmigrantes con niños pequeños.  

Análisis  de necesidades y realización del informe nacional

Durante febrero y marzo de 2014, cada socio realizó un estudio de necesidades en su país y elaboró un informe nacional con dichos resultados, que fueron traslados al socio Cardet para la compilación en un informe conjunto.


La finalidad de los informes nacionales era proporcionar datos sobre la situación actual en cada país socio, en relación a las tendencias migratorias y necesidades, así como a los desafíos de las madres inmigrantes con niños de edades entre 2 y 6 años.


El propósito de los cuestionarios era recoger información de las madres inmigrantes sobre su satisfacción con los servicios e instituciones públicas en cada país, y también sobre sus necesidades respecto al aprendizaje del idioma.


Aunque en algunos países la situación parece ser más positiva que en otros, un tema común que surgió es que las madres migrantes sienten la necesidad de recibir formación lingüística en el idioma del país de acogida en temas relacionados con vida cotidiana. Esos temas incluyen interacción y comunicación en salud, servicios sociales, colegios/ educación y entornos de oficinas públicas.

Actividades de difusión:

  • Selección del logo
  • Página web del proyecto www.mothersandchildren.eu
  • Páginas en redes sociales: Facebook , LinkedIn, Twitter
  • Actividades: Santurban: Presentación del Proyecto en el Consejo Municipal de Inmigración en Santander

 

Próximos pasos a seguir

La segunda reunión transnacional tendrá lugar en Santander, (16 y 17 de junio 2014)

Principales puntos a tratar:

  • Evolución del proyecto.
  • Informe de evaluación.
  • Resultados sobre los cuestionarios de satisfacción del Informe conjunto europeo sobre el aprendizaje del segundo idioma.
  • Elaboración de las próximas materiales (primer borrador del curso, videos y curso para formadores)
  • Actividades de difusión

Socios:

CIDI, Italia: www.scuola.cidiweb.com scuola@cidiweb.com

Kindervilla, Austria: www.kindervilla.info office@kindervilla.info

Cardet, Chipre: www.cardet.org katerina.theodoridou@cardet.org

Folkuniversitet, Suecia: www.folkuniversitetet.se ingmarie.rohdin@folkuniversitetet.se

Santurban, España: www.santander.es proyectoseuropeos@santander.es

 

--
--