Newsletter No.3 ES

 

 

logo

Newsletter 3

Mayo 2015

banner
---
 

Proyecto

El Proyecto Europeo “Mothers and Children in L2” está dirigido a madres inmigrantes con niños con edades entre 2 y 6 años para que puedan mejorar su conocimiento del idioma del país en el que están residiendo en temas de la vida cotidiana e infantiles, como alimentación, sanidad, educación, nuevas tecnologías y relaciones con las administraciones públicas.

www.mothersandchildren.eu

 

Principales actividades realizadas

Desde que se publicó el segundo boletín en noviembre, se ha avanzado mucho:

Todos los países socios realizaron una sesión a modo de pre-pilotaje del curso y realizaron un informe con los puntos a destacar.

En diciembre tuvo lugar la tercera reunión de socios en Senigallia, (Italia) y algunos de los puntos más importantes sobre los que se debatió fueron:

  • Análisis de los informes del pre-pilotaje en cada país

  • Materiales del curso para madres

  • Cómo organizar el pilotaje

  • Curso para formadores

  • Realización de videos como soporte a las clases y grabación de videos con las madres y los niños.

  • Cuestiones relacionadas con la gestión del Proyecto

  • Cómo mejorar la difusión

 

CHIPRE

Presentado el Proyecto en la 7ª Conferencia sobre Entornos de Aprendizaje Innovadores

CARDET celebró con éxito su conferencia anual sobre Entornos de Aprendizaje Innovadores (ILE), con más de 100 participantes y delegados de múltiples municipios europeos. El título de la 7ª conferencia fue: “Conocimientos, Ciencia Ficción y Libros digitales” dirigida a profesores, académicos, investigadores, profesionales, padres y todos aquellos con interés en cómo integrar la ciencia ficción, los libros digitales y las herramientas de la información y la comunicación en todas las formas de aprendizaje, formales e informales. El evento cubrió aspectos teóricos y prácticos sobre el tema de la conferencia y proporcionó oportunidades a los participantes para implicarse en talleres prácticos interactivos.

Durante la exposición de carteles, CARDET difundió información del Proyecto L2M habiendo creciente interés por parte de los participantes en los objetivos del proyecto y en sus resultados y la inminente puesta en marcha del curso L2M para las madres inmigrantes.

 

ESPAÑA

Santurban ha continuado informando de la evolución del Proyecto en un boletín que se envía a más de 7000 usuarios de servicios municipales y publicando noticias y post de interés en las redes sociales.

Se organizó una sesión informativa en el Colegio José Arce Bodega a la que asistieron madres de diversas nacionalidades para interesarse sobre el curso presencial que se inició en Marzo.

Las participantes realizaron un test de nivel de español. Es un grupo muy agradable con diversas nacionalidades : Marruecos, Camerún, Senegal, Tanzania, Moldavia, Rumanía, Ucrania...

Además de las clases con los niños en el aula,  las madres han visitado  Instituciones  de gran interés: Escuela de Adultos, Oficina de la Mujer, Centros Cívicos, Ludotecas municipales, Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Agencia de Desarrollo y Ayuntamiento.

Respecto a las actividades con los niños, se organizó una visita guiada en el Museo Marítimo y además visitaron el  Palacio de la Magdalena y el mini-zoo de la ciudad.

 

ITALIA

La prueba piloto del curso para madres comenzó con éxito en Italia en febrero de 2015 con la colaboración de “Le Rondini”, una asociación con fines sociales.

Las participantes son 10 mujeres jóvenes procedentes de distintos países: Afganistán, Pakistán, Marruecos, Nigeria, Sudán y Bangladesh y acuden a clase dos veces por semana, durante dos horas diarias.

Durante la primera lección de la semana las actividades de aprendizaje se llevaron a cabo con el uso de ordenadores portátiles: de esta forma los participantes, mientras aprenden gramática o contenidos de vocabulario, pueden llegar a estar más familiarizados con el software básico y sus funciones, tales como el uso del procesador de textos Word, Internet Explorer, Mapas de Google, etc…

Las actividades que implican a los niños están generalmente basadas en movimientos y/o música, ya que estas son buenas técnicas para asegurarse de que los niños se divierten y las madres aprenden haciendo, dando instrucciones y llevando a cabo diferentes tareas.

 

Las participantes están felices de tener esta oportunidad de aprendizaje en un curso innovador que incluye a sus niños también y que contribuyen a crear una atmósfera relajada y positiva. Gracias a proceder de países distintos el Italiano es la única lengua utilizada entre el grupo y, según los formadores, es la mejor forma para aprender rápida y eficazmente.

Las alumnas han establecido una buena relación de solidaridad entre ellas, gracias al hecho de que tienen muchas experiencias en común y que encuentran similares dificultades en su vida diaria. La asistencia común al curso ha creado una hermandad que pudiera extenderse en el tiempo tras las clases.

 

 

AUSTRIA

 

El programa piloto austriaco comenzó en marzo y continuará hasta principios de junio. En lugar de las 10 madres planificadas, han sido  más de 30 las mujeres interesadas. Kindervilla decidió permitir participar a todas ellas divididas en dos grupos, a fin de ofrecer el programa a todas ya  que estaban muy  motivadas e interesadas ​​en el proyecto. Ambos grupos están utilizando el mismo método.

 

Las mujeres son de  diferentes países como: Bulgaria, Turquía, Egipto, Ucrania. Los grupos están poniendo a prueba todos los temas, desarrollados dentro del proyecto y haciendo sugerencias para posibles mejoras. Sus hijos de 2-5 años también toman parte en la formación. Tanto el  entrenador como el maestro tratan junto a las madres de aplicar el método de la mejor manera para los niños.

 

Todos las participantes están muy motivadas con el proyecto  "Mothers and Children in L2" y quieren aprovechar el mayor tiempo posible y que continuara en el futuro.

 

 

Próximos pasos a seguir

  • Finalización de la formación.
  • Elaboración de un informe analizando el pilotaje en cada país y uno general
  • Versión 2 de los materiales de formación
  • Actividades de difusión
  • Próxima reunión transnacional en Septiembre en Kristianstad (Suecia)

 

Socios:

CIDI, Italia: www.scuola.cidiweb.com scuola@cidiweb.com

Kindervilla, Austria: www.kindervilla.info office@kindervilla.info

Cardet, Chipre: www.cardet.org katerina.theodoridou@cardet.org

Folkuniversitet, Suecia: www.folkuniversitetet.se ingmarie.rohdin@folkuniversitetet.se

Santurban, España: www.santander.es proyectoseuropeos@santander.es

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Project Number 540030-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP “Mothers and Children in L2”

--
--