Newsletter No.4 ES

 

logo

Newsletter 4

Octubre 2015

banner
---
 

Proyecto

El Proyecto Europeo “Mothers and Children in L2” está dirigido a madres inmigrantes con niños con edades entre 2 y 6 años para que puedan mejorar su conocimiento del idioma del país en el que están residiendo en temas de la vida cotidiana e infantiles, como alimentación, sanidad, educación, nuevas tecnologías y relaciones con las administraciones públicas.

www.mothersandchildren.eu

 
Principales actividades realizadas

Desde la publicación del último boletín en junio se han llevado a cabo importantes avances en el desarrollo del proyecto.

Todos los países socios han finalizado el curso piloto y elaborado sus informes nacionales, así como el informe global. Sus resultados fueron analizados durante los pasados días 8 y 9 de septiembre, en la cuarta reunión transnacional celebrada en Kristianstad (Suecia). Los puntos más relevantes fueron los siguientes:

  • El curso y la metodología han resultado muy satisfactorios tanto para los formadores como para los participantes. Las madres no solo han mejorado su conocimiento de la lengua del país de acogida sino que además han conocido numerosos recursos e instituciones públicas, mejorando en definitiva su confianza y autoestima. Han compartido experiencias con madres procedentes de países en circunstancias similares y todas han valorado positivamente el aprendizaje interactuando con sus hijos.
  • Algunos temas deben ser incluidos en el manual del curso: alfabeto, comparación entre el idioma objetivo y la lengua materna de los participantes.
  • El curso debe tener una mayor duración para facilitar un mejor aprendizaje y comprensión de los temas impartidos.


                              4ª reunión transnacional en Kristianstad (Suecia)

 

El curso piloto en los países socios

CHIPRE

CARDET, en colaboración con la Asociación de Padres del Colegio Agios Spyridonas de Strovolos, Nicosia, completó satisfactoriamente el curso piloto para madres, en el marco del proyecto “Mothers and Children in L2” (L2M). El curso se desarrolló entre mediados de marzo y mayo y contó con la participación de 12 madres inmigrantes con niños de entre 2 y 6 años residentes en Chipre. Para conocer más detalles sobre la implementación del curso en Chipre puede visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Mothers-and-Children-in-L2-Cyprus/237558756437661.


ESPAÑA

El curso piloto tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo y contó con la participación de once mujeres originarias de África y Europa del Este.

El programa desarrollado por SANTURBAN contó con la colaboración del Colegio Público José Arce Bodega y comprendió un total de 50 horas de formación teórico-práctica en temas útiles para la vida cotidiana. En este sentido, destacaron las visitas a instituciones locales de gran interés como la Escuela de Adultos, la Oficina de la Mujer, los Centros Cívicos o el Ayuntamiento entre otros. Asimismo, se incluyeron actividades con niños como las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena y el Museo Marítimo.

El día 12 de mayo se celebró la clausura del curso con la entrega de diplomas. Las madres valoraron positivamente el aprendizaje recibido y los lazos de amistad creados entre ellas y con las personas que han conocido a lo largo del proyecto.


ITALIA

El curso piloto “Mothers and Children in L2” fue llevado a cabo entre los meses de febrero y mayo con un total de 40 horas de formación y la participación de 10 madres inmigrantes.La profesora de Italiano y la pedagoga colaboraron para proponer actividades y materiales didácticos adecuados para el disfrute de madres y niños y eficaces asimismo para las mujeres en el aprendizaje del idioma. Entre los materiales mejor valorados se encuentran un conjunto de vídeos que muestran situaciones de la vida cotidiana tales como una cita con el médico, comprar en el supermercado, preparar una comida sana, etc...

A lo largo del curso piloto se grabaron extractos de las lecciones y próximamente estarán disponibles en el canal del proyecto en YouTube, donde todos los formadores interesados podrán observar cómo se llevaron a la práctica las actividades.

CIDI organizó además una ceremonia de clausura, en la que los participantes recibieron los diplomas de asistencia y celebraron juntos esta satisfactoria experiencia.
 

SUECIA

En Suecia el curso piloto del proyecto L2M fue considerado muy interesante y útil. Los participantes disfrutaron mucho la comunicación con los compañeros y profesores.

Los participantes opinaron que las actividades resultaron positivas y el nivel de conocimientos adquiridos fue muy alto, especialmente en los temas de salud y cuidado de los niños. Asimismo, se sensibilizaron sobre la cultura de otros países. En general, aumentaron sus habilidades lingüísticas y su confianza para comunicarse con otras personas, sintiéndose más relajadas y seguras de sí mismas.


AUSTRIA

El curso piloto se desarrolló entre principios de marzo y finales de mayo en Kindervilla. Este fue el escenario idóneo para el programa debido a su ambiente multicultural, que permitió a las madres inmigrantes y a sus hijos sentirse bienvenidos y valorados desde el principio. En consecuencia, 30 madres solicitaron participar al comienzo del curso y tuvieron que formarse dos grupos. Al final de la formación había unas 50 mujeres interesadas, manifestando que les gustaría participar en el siguiente curso. Por tanto, podemos decir que el interés en la formación fue muy alto desde el principio y que se fue incrementando incluso hacia el final del curso.




Actividades de difusión

ITALIA

Durante esta fase del proyecto, CIDI participó en la “Festa dei Popoli”, una importante iniciativa en Senigallia que tuvo lugar el domingo 4 de octubre con el objetivo de celebrar los valores de la diversidad y la integración, en la que estuvieron presentes todas las comunidades inmigrantes del municipio.

A través de la música, danza, poesía y gastronomía, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocerse mejor y descubrir las tradiciones y productos típicos de la mayoría de las nacionalidades representadas.

El equipo de "Mothers and Children in L2" presentó el proyecto tanto a la ciudadanía como a los organizadores del festival y, como resultado, estará presente en las próximas iniciativas relacionadas con esta temática.



Próximos pasos a seguir

  • Nuevas versiones del curso y nuevo manual.

  • Diseño y edición de un nuevo folleto.

  • Edición de un nuevo vídeo.

  • Actividades de difusión en redes sociales y eventos europeos.

 

Socios:

CIDI, Italia: www.scuola.cidiweb.com scuola@cidiweb.com

Kindervilla, Austria: www.kindervilla.info office@kindervilla.info

Cardet, Chipre: www.cardet.org katerina.theodoridou@cardet.org

Folkuniversitet, Suecia: www.folkuniversitetet.se ingmarie.rohdin@folkuniversitetet.se

Santurban, España: www.santander.es proyectoseuropeos@santander.es

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Número de proyecto 540030-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP “Mothers and Children in L2”

--
--