Newsletter No.5 ES

 

logo

Newsletter 5

Febrero 2016

banner
---
 

Proyecto

El Proyecto Europeo “Mothers and Children in L2” está dirigido a madres inmigrantes con niños con edades entre 2 y 6 años para que puedan mejorar su conocimiento del idioma del país en el que están residiendo en temas de la vida cotidiana e infantiles, como alimentación, sanidad, educación, nuevas tecnologías y relaciones con las administraciones públicas.

www.mothersandchildren.eu

Principales Actividades Realizadas

Desde la publicación del último boletín en octubre se han producido los siguientes avances en el desarrollo del proyecto:

  • Segunda versión del manual del curso:

    Una vez presentados los informes del curso piloto en cada país, se elaboró un informe general cuyas conclusiones sirvieron de base para preparar la segunda versión del manual del curso. Puede acceder al mismo en la sección de Materiales de nuestra página web. Descárguelo aquí

  • Diseño de un nuevo folleto con el objetivo de plasmar los resultados del curso piloto:

    Por otro lado, se ha finalizado el diseño de un nuevo folleto para continuar difundiendo el proyecto y reflejar asimismo los resultados del curso piloto en cada país.

  • YouTube: En el canal del proyecto en YouTube puede acceder a los vídeos grabados como parte del material a impartir en el curso piloto.

Actividades de Difusión

Además de la elaboración de la segunda versión de los materiales del curso, en los últimos meses los socios se han centrado en la realización de actividades de difusión para dar a conocer el proyecto y los resultados de la fase de pilotaje.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la campaña de difusión en Facebook, que se está llevando a cabo con éxito. Hasta el momento, ha alcanzado a más de 400.000 usuarios en esta red social y muchas personas están mostrando interés en el proyecto..  


                                                  Banner de la campaña


ITALIA

Las actividades llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses han generado un gran interés en las instituciones locales y el equipo de CIDI está trabajando para crear una extensa red que permitirá asegurar la viabilidad del proyecto tras la finalización del periodo financiado.

Por ejemplo, el pasado 17 de diciembre se realizó una presentación del proyecto durante el encuentro del Grupo de Inmigración y Salud (GrIS). Esta asociación se encarga de temas relacionados con la asistencia médica para inmigrantes y ha mostrado interés en colaborar en el futuro.

Siguiendo con las iniciativas de difusión dirigidas a profesionales del ámbito educativo, el socio italiano organizó un seminario informativo en la sede del Centro de Educación para Adultos (CPIA), responsable de la enseñanza de idiomas para cientos de inmigrantes y de la gestión del test de conocimiento de idioma italiano necesario para obtener el permiso de residencia en Italia.Durante el seminario, los profesores tuvieron acceso a algunos de los materiales didácticos elaborados por los socios del proyecto.


AUSTRIA

Tras el pilotaje del curso de idioma L2M para madres inmigrantes en Innsbruck, el interés en continuar con la formación no ha decaído. Desde el pasado verano, el equipo de Kindervilla se encuentra inmerso en la organización de nuevas ediciones. En marzo ofrecerá nuevos cursos y, hasta el momento, más de 25 madres inmigrantes han confirmado su interés en participar. Las clases tendrán lugar entre marzo y mayo en las instalaciones de Kindervilla.



CHIPRE

Entre los últimos eventos en los que ha participado CARDET, podemos destacar los siguientes:

  • Organización de la 8ª Conferencia sobre Entornos Innovadores de Aprendizaje, cuyo tema principal este año ha sido “Redes sociales y aprendizaje intergeneracional”. El proyecto L2M fue difundido en el evento a través de la distribución de folletos y sesiones informales con personas interesadas en participar.

  • Presentación del proyecto L2M en un simposio durante la conferencia internacional “Alfabetización y sociedad contemporánea”, celebrada los días 23 y 24 de octubre de 2015 en Nicosia, Chipre. El simposio, titulado “Alfabetización a través de contextos, edades y entornos”, expuso distintas formas sobre cómo promover la alfabetización en entornos educativos no convencionales. La implementación del curso para madres en Chipre fue presentada con detalle y una de las formadoras compartió asimismo su experiencia en el pilotaje.

    Tras la presentación dos colegios mostraron interés en ofrecer el curso a las madres de sus estudiantes.

 

SUECIA

Folkuniversitetet se ha centrado en la difusión y explotación del proyecto en Suecia y Europa informando al público en ferias y conferencias relacionadas con la enseñanza de idiomas, eventos en los que encontrar personas pertenecientes a los grupos objetivo. Ha participado en la muestra EXPO LINGUA en Berlín (Alemania) y en la conferencia celebrada en Leeds (Inglaterra) sobre cómo proporcionar a los inmigrantes un buen comienzo en el país de acogida.



En paralelo a los grandes eventos, Folkuniversitetet ha realizado sesiones informativas para personas de los grupos objetivo del proyecto L2M en el sur de Suecia, así como con representantes de escuelas de educación para adultos.

Con el objetivo de aumentar la demanda en los cursos del proyecto ,ha participado en ferias dirigidas al público general y continúa con el desarrollo de tareas de difusión interna y externa a nivel local, regional y nacional.


                         Conferencia con los representantes de educación de adultos en el sur de Suecia.


ESPAÑA

Santurban sigue estando en contacto con distintas organizaciones para informarles sobre el proyecto. En este sentido, el pasado día 11 de noviembre presentó las últimas novedades en el Consejo de Inmigración de Santander (CMICAD) con asistencia de representantes de asociaciones de inmigrantes y otras otras entidades que prestan servicios a inmigrantes.


Asimismo, la actividad continúa en las redes sociales con la publicación de artículos relacionados con la enseñanza de idiomas, infancia, inmigración e integración social, como en el siguiente ejemplo: 

 

Próximos pasos a seguir:

  • Desarrollo de la nueva versión de la Guía para formadores.
  • Edición de un nuevo vídeo
  • Organización de conferencias finales en cada país socio para promocionar la metodología utilizada en el curso.
  • Publicación de artículos en revistas especializadas sobre la metodología y los resultados obtenidos.
  • Reunión transnacional de socios en Senigallia (Italia) en mayo.
  • Elaboración del plan de explotación para que una vez finalizado el proyecto en junio de 2016 la web y resto de materiales continuen disponibles.

Socios:

CIDI, Italia: www.scuola.cidiweb.com scuola@cidiweb.com

Kindervilla, Austria: www.kindervilla.info office@kindervilla.info

Cardet, Chipre: www.cardet.org katerina.theodoridou@cardet.org

Folkuniversitet, Suecia: www.folkuniversitetet.se ingmarie.rohdin@folkuniversitetet.se

Santurban, España: www.santander.es proyectoseuropeos@santander.es

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Número de proyecto 540030-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP “Mothers and Children in L2”

--
--